Continuamos con nuestras entradas en el blog introduciendo un nuevo servidor de gráficos, y sin duda el más potente que hemos podido observar por la red, Google Public Data Explorer y su base de datos del Banco Mundial.
El ejemplo que os queremos mostrar es la evolución de diferentes países respecto a la fertilidad y la esperanza de vida, variables elegidas para representar el famoso modelo de transición demográfica.
La selección de estos países ha sido para que podamos observar, primeramente las condiciones iniciales en las que se encontraban, para, posteriormente ver como han evolucionado en los últimos 40 años.
A nivel europeo, hemos seleccionado España, dado que sigue los patrones de un país desarrollado y se nos puede hacer más cercano. Inicialmente muestra una fertilidad más que aceptable, que permite un relevo generacional junto con una esperanza de vida elevada. Con el paso de los años esta tendencia a decaído, vemos que la fertilidad se reduce hasta llegar ha apenas 1,46 y la esperanza de vida ha aumentado aproximadamente unos 10 años. Esta tendencia da la sensación de que seguirá durante los próximos años. Como conclusión podemos decir que España se encuentra en un claro proceso de envejecimiento de la población, proceso que también se encuentra patente en el resto de Europa.
Si nos centramos en los países asiáticos, vemos dos ejemplos muy marcados. Inicialmente se muestras con una fertilidad casi de 6, mientras que la esperanza de vida se encuentra entre los 40 y 45 años. Tanto China como la India han conseguido reducir su fertilidad hasta unos valores aproximados al 2, aunque la caída de la India ha sido más suave respecto a la caída en picado de China. Si hablamos de la esperanza de vida, esta carrera la ha ganado China donde ha conseguido situar-se alrededor de los 73 años respecto a los 63 de la India, una diferencia considerable, teniendo en cuenta la similitudes de los 2 países, aunque como todos sabemos, actualmente China esta explotando como potencia mundial, y eso puede generar que las condiciones de vida de sus habitantes se vean beneficiadas, aunque no podemos llegar a confirmar esta hipótesis. Remarcar para finalizar, que la India según este gráfico se encontraría aún más atrasada a respecto a la esperanza de vida de la España de hace 50 años.
Si nos centramos en los países africanos, vemos por una parte que estos inicialmente ya se encuentran aún más atrasados de lo que veíamos con los asiáticos, al observar sus comportamientos durante el tiempo podemos intuir que algún factor externo ha influido en sus movimientos, seguramente el SIDA o algún tipo de epidemia que provoca una mortalidad elevada. El caso de Rwanda es extraordinario, ya que se mezclan los factores sanitarios con los socio-económicos que sufrieron a finales de los ochenta. Estos países actualmente muestran una gran diferencia demográfica respecto al resto que hemos comentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario